Programa CampoLimpio y ciclo de vida sustentable de los envases

Manejo de Envases

TRIPLE LAVADO

A los envases rígidos de productos fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales, se les debe realizar el triple lavado e inutilizarlos, inmediatamente desocupados.

ENTREGA DE ENVASES

Posteriormente los envases deben ser entregados al Programa CampoLimpio, para lo cual existen centros fijos y puntos móviles, distribuidos de Arica a
Coyhaique.

REQUISITOS DE INGRESO

Los envases que llegan a CampoLimpio, previo a su recepción, son inspeccionados para verificar que estos cumplen con los requisitos de ingreso al Programa.

CampoLimpio emite un registro de cada recepción de envases, documento solicitado por las Autoridades de Salud y Agricultura para demostrar un correcto manejo de envases vacíos, así como también por las Certificadoras de BPA.

Luego los envases recepcionados por el programa son chipeados o compactados para su
posterior entrega a destino final autorizado.

Los envases que reciben los centros fijos o puntos móviles del Programa CampoLimpio son almacenados y luego trasladados en camiones para su chipeo y posterior reciclaje o valoración energética.

Una parte del material recolectado se utiliza como combustible alternativo (valorización energética), mientras que la mayor cantidad de los envases son destinados a reciclaje para la producción de elementos para la agricultura y la industria.

Es importante tener en cuenta que estos envases pueden permanecer, si no son reciclados, alrededor de 500 años sin degradarse, con el consiguiente daño para las personas y para el medio ambiente.