Descubre cómo la Ley REP está impulsando prácticas más sostenibles en la agricultura chilena.

La aplicación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) en la agricultura de Chile representa un paso significativo hacia una gestión más responsable de los residuos plásticos utilizados en esta industria.

La industria agrícola tiene un papel fundamental que desempeñar en esta transformación, y CampoLimpio y sus empresas adheridas han trabajado activamente en ello con una experiencia de más de 20 años en la que han logrado recuperar 7600 toneladas de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares, marcando un hito en la gestión de residuos plásticos en la agricultura.

CampoLimpio ha demostrado su efectividad al recolectar más del 42% de los envases plásticos que las empresas adheridas ponen en el mercado, superando el 13% establecido en la Ley REP para este material durante el primer año. Esto se ha logrado mediante el fomento del triple lavado de los envases, la capacitación de agricultores y la promoción de buenas prácticas. Estos esfuerzos han contribuido no solo a la sostenibilidad ambiental, sino también a la salud de los trabajadores y la eficiencia productiva en la agricultura.

Destino envases recuperados

Es esencial que todos los actores involucrados, incluidos agricultores, trabajadores agrícolas, autoridades y la industria, se comprometan en este esfuerzo. Con la implementación de la Ley REP, se espera un aumento en la recolección de envases, lo que requerirá nuevos usos de los materiales recolectados, mejoras en la cadena logística y una capacitación más amplia en toda la cadena de valor del sistema.

Qué es la Ley REP

Qué es la Ley REP

La ley 20.920 es la normativa que entrega el marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje. Obliga a los productores de ciertos productos prioritarios a organizar y financiar los Sistemas de Gestión para reciclar los residuos de los productos comercializados en el país.

Qué es un Sistema de Gestión

Qué es un Sistema de Gestión

Un Sistema de Gestión es la institucionalidad que da cumplimiento a las obligaciones emanadas en la Ley para los productores del producto prioritario.

CampoLimpio, luego de pasar por la revisión y pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto de sus Estatutos y Bases de Licitación, está esperando la aprobación de su plan de gestión por parte del MMA para poder operar como un Sistema de Gestión en el marco de la Ley REP.

CampoLimpio es el primer y único sistema de gestión de Envases Agroindustriales, que bajo un modelo full cost se hace cargo de la gestión completa de los envases, desde los consumidores finales/agricultores hasta su reciclaje, mediante servicios licitados y contratados a gestores autorizados, asegurando la trazabilidad del envase en cada etapa de la gestión.