CampoLimpio logró la recuperación de más de 765 toneladas de envases en 2022

Como parte de su compromiso y contribución a la protección de la salud de las personas, la biodiversidad y el medioambiente, el programa CampoLimpio continuó fomentando el reciclaje de envases de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales dentro de la comunidad agrícola durante el 2022. 

El año pasado el programa logró recuperar 765.791 kg de envases plásticos y metálicos con Triple Lavado a través de una red de 28 centros fijos desde Arica a Coyhaique y alrededor de 100 puntos móviles anuales que recorren más de 70 comunas del país, superando la cifra del periodo 2021. Este esfuerzo permite evitar que los envases permanezcan en el campo contaminando u obstruyendo canales de regadío, suelo, entre otros.

En el caso de los envases plásticos, CampoLimpio logró recuperar 763.719 kg, y en relación a los envases metálicos, se recibieron 2.072 kg. La región que más envases entregó durante el año pasado fue O´Higgins, con 187.785 kg, seguida por la Región del Maule, con 174.552 kg y la Metropolitana con 103.440 kg. 

Desde sus inicios hace más de 20 años y hasta el 2022, el programa ha logrado la recuperación de más de 7.000 toneladas de envases plásticos y metálicos agroindustriales, los cuales son almacenados y luego trasladados en camiones para su chipeo y posterior reciclaje o valorización energética. 

CampoLimpio, con el apoyo del Programa Cuidagro de AFIPA, capacita y sensibiliza a la comunidad agrícola sobre las buenas prácticas en el manejo de los envases con Triple Lavado, en este sentido, a través de esta alianza se logró capacitar a más de 1.750 personas durante el 2022, quienes pudieron conocer más sobre su funcionamiento y la normativa asociada, entre otros.

Actualmente, el programa se encuentra en las últimas etapas del proceso legal para poder convertirse en un sistema de gestión colectivo de envases y embalajes no domiciliario agroindustrial y de esta forma cumplir con las exigencias de la Ley REP para continuar aportando a la sustentabilidad de la industria agrícola.