Seremi del Medio Ambiente de Maule y CampoLimpio llamaron a participar en la campaña de recolección de envases

La directora ejecutiva de CampoLimpio, Francisca Gebauer, participó de un punto de prensa junto a Daniela de La Jara, seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, y César Alegría, encargado del Departamento Territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, para hacer un llamado a toda la comunidad agrícola de la región a participar en la entrega de envases plásticos de fitosanitarios con Triple Lavado en el punto móvil realizado en la comuna de Colbún.

Durante la instancia también se dieron a conocer los principales detalles del funcionamiento de CampoLimpio, único programa aprobado por la autoridad sanitaria para recibir estos residuos derivados de la actividad agrícola, que opera a través de su red de 29 centros fijos y más de 100 puntos móviles a lo largo del país. Además, se reforzó la importancia del manejo adecuado de los envases para fomentar la sustentabilidad, evitar la contaminación y mejorar su gestión.

En este sentido, la seremi señaló que “realizamos un llamado al mundo agrícola, en especial a las y los agricultores, a participar de la campaña de recolección y reciclaje de envases fitosanitarios para evitar la propagación de la contaminación principalmente por plásticos en los campos. Como Gobierno estamos comprometidos en el trabajo mancomunado con distintos actores y la empresa privada para avanzar en todas las metas de recolección que establece la ley de reciclaje (Ley REP) para proteger nuestros suelos, el agua, y la naturaleza”.

Por su parte, Francisca Gebauer destacó que “como CampoLimpio, llevamos presentes en la Región de Maule más de 20 años, pero estamos ad-portas de iniciar nuestras operaciones para convertirnos en el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales conforme a la Ley REP.

En este sentido, es muy importante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y la participación de los consumidores, que en este caso son los agricultores. Para que ellos puedan entregar sus envases plásticos y metálicos rígidos a CampoLimpio, es un requisito que sean sometidos al procedimiento de Triple Lavado, que consiste en lavar con agua tres veces inmediatamente terminado el contenido, luego inutilizarlos y almacenarlos con las tapas separadas”.

En tanto, el gestor territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, César Alegría, expresó que “como gobierno es importante reforzar este llamado a concientizar y sensibilizar a la población, especialmente a los agricultores de nuestra provincia de Linares, específicamente de Colbún y sus alrededores para la recolección de estos envases de productos fitosanitarios, justamente con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y también, en la salud de todas las personas”.