La entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) ya comienza a mostrar sus primeras consecuencias por incumplimientos: la autoridad ambiental ha iniciado procedimientos sancionatorios a productores que no han cumplido con las obligaciones establecidas por esta normativa ambiental (ver nota).
Esta ley busca fomentar la recolección y valorización de residuos de productos prioritarios, como los envases y embalajes de fitosanitarios, fertilizantes foliares y bioestimulantes utilizados en la agricultura, exigiendo a las empresas a organizar y financiar la gestión de los envases vacíos que genera el uso de los productos que comercializan.
En este escenario, es urgente que las empresas productoras o importadoras de este tipo de insumos agrícolas se integren a un sistema de gestión autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el único camino para cumplir adecuadamente con la Ley REP y evitar sanciones que pueden afectar tanto su reputación como su continuidad operativa.
CampoLimpio es actualmente el primer y único sistema de gestión autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente para residuos de envases de productos fitosanitarios y afines, constituyéndose en un referente nacional en la implementación de la responsabilidad extendida del productor en la agroindustria. Esta autorización ofrece a las empresas una solución concreta, con apego a la normativa legal vigente y operativa para cumplir con la Ley REP.
La directora ejecutiva de CampoLimpio, Francisca Gebauer, hizo un llamado a todos los productores e importadores del rubro a sumarse cuanto antes. “Participar de este sistema no solo es una obligación legal, sino también una señal clara de compromiso con una agricultura más sustentable y responsable con el medio ambiente”, puntualizó.