El programa Campo Limpio ha hecho un llamado a los agricultores amantenerse en sus casas y postergar la entrega de los envases en los centros de recolección hasta que existan las condiciones necesarias para poder realizar la actividad sin riesgo para la salud.

Recordamos a los usuarios las medidas básicas de almacenamiento que deben tener los envases con triple lavado:

● Disponer de un lugar cerrado, seco, techado y ventilado. Puede ser en la
bodega, pero en un lugar especialmente destinado para ello.
● No almacenar dentro de viviendas, cerca de personas o animales.
● No almacenar junto con alimentos.
● Guardar los envases destapados. Mantener las tapas separadas.
● Envases de capacidad 50 Lt. o más, trozar por la mitad.
● Mantener limpios los envases de polvo o tierra.
El programa de envases Campo Limpio, si bien ha suspendido las actividades de recolección móviles, ha seguido operando en sus centros de acopio y traslado a puntos de reciclaje, por lo que se ha establecido un protocolo de prevención de contagio de Coronavirus tanto para los agricultores que se vean en la necesidad de entregar los envases en centros de acopio como para los proveedores de transporte de envases con los que el programa opera:

● De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, renales o diabetes deben abstenerse de salir de sus casas.
● Si presenta síntomas tales como tos, fiebre sobre 38 grados, dolor de cabeza o de garganta, dolor muscular, postergue la entrega de sus envases con triple lavado y toda actividad que implique salir de su hogar.
● Lavarse las manos constantemente, al menos 20 segundos con jabón, varias veces al día, en particular después de manipular los envases.
● Cuando se está afuera, ocupar alcohol gel varias veces al día.
● Al toser o estornudar cubra nariz y boca con pañuelos desechables y elimínelos.
● Mantener las manos lejos del rostro. Hay que evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos.
● Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia (Ej:
manubrio, manillas, caja de cambio, etc.).
● Para evitar una estadía prolongada en el centro de recepción, siga la indicación de día y horario del retiro de envases acordado con el personal de Campo Limpio.
● A su llegada al centro de recepción, mantener en todo momento una
distancia de al menos 1 metro con las demás personas (evitar contacto).
● Se recomienda utilizar mascarilla y guantes, durante el retiro de envases y su entrega a destino final.
● Se recomienda limpiar diariamente la ropa de trabajo y/o la ropa protectora. No llevarla a la casa, guardar en el lugar de trabajo.
● Fortalecer las medidas de higiene.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la resolución exenta 0223 prorroga en el plazo de un mes, a contar desde el 16 de marzo para que los productores de envases, embalajes, aparatos eléctricos, aceites lubricantes y otros rectifiquen a la autoridad la información relativa a la comercialización de los mismos y a la gestión de residuos derivados de dichos productos prioritarios.


Para mantenerte informado consulta en www.campolimpio.cl