ministro

 En la comuna de Río Claro el Ministro de Agricultura, Antonio Walker  visitó, junto a la Seremi del Maule, Carolina Torres, el alcalde la comuna de Río Claro, Américo Guajardo, y dirigentes de INDAP de la región, el punto móvil del programa Campo Limpio para la recuperación de envases de productos fitosanitarios y de fertilizantes foliares utilizados en la agricultura. 

 

 Durante la actividad, el ministro Walker destacó la relevancia que tiene esta iniciativa, especialmente para que los campos estén limpios y se pueda cumplir con la trazabilidad, que permite conocer toda la trayectoria de un producto, desde el comienzo hasta el final de la cadena de comercialización. “El objetivo de esta iniciativa cumple con un proceso bien significativo, que es reciclar los envases de productos fitosanitarios para no dejar residuos de productos químicos, ni envases en los predios. En la agricultura es muy importante la trazabilidad y que los envases empleados puedan volver a reciclarse”, señaló.

 

El programa Campo Limpio, que forma parte del compromiso de la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable, había suspendido los puntos móviles por unos meses como consecuencia de la pandemia por coronavirus, operando sólo a través de los centros fijos distribuidos a lo largo de Chile.

 

 

“La pandemia ha significado un importante desafío no sólo para la agricultura, responsable mantener la cadena alimentaria, sino también para la recuperación de los envases de productos fitosanitarios y de fertilizantes foliares. Nos preocupa que, producto de las restricciones de la pandemia, se ha constatado una baja en la recepción de estos envases, por lo que queremos reforzar el llamado a los agricultores a almacenarlos correctamente y coordinar con el centro más cercano donde poder ir a dejarlos. Todos los centros fijos del programa Campo Limpio están operando con protocolos de seguridad para evitar los contagios y cada vez se han podido ir reactivando algunos puntos móviles lo que es una buena noticia”, señaló Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, asociación que junto a IMMPA y ADIAC forman parte del programa Campo Limpio.

 

En la oportunidad se recuperaron 780 kg. de plástico y participaron 20 compañías agrícolas y pequeños y medianos agricultores.