EcobigdaUbicado en el kilómetro 1 del camino a Codegua, EcoBigda es el nuevo centro fijo de recolección de envases gratuito que se suma al programa Campo Limpio en la comuna de Chimbarongo.


“Nuestra principal motivación es ir educando a la gente en el tema de reciclaje como una forma de vida”, dice Daniela Bignotti quien, junto a su marido Gianfranco Danna, formó a fines del año 2019 esta empresa familiar con la idea de contribuir a mejorar el manejo de los productos fitosanitarios y foliares que se aplican en la agricultura.


En los pocos meses que llevan operando – con las restricciones propias para evitar el contagio por coronavirus – han detectado que hay un interés creciente en los agricultores en materia de cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas respecto a la gestión de los envases fitosanitarios y foliares que se ocupan en la agricultura, con llamadas para preguntar cómo se realiza correctamente el triple lavado y la forma de inutilizar los envases para poder entregarlos correctamente en el centro. “Ha habido un tremendo cambio, pero falta aún por educar y todos debemos aportar en esta tarea. Aún hay gente que no implementa el triple lavado a los envases y su entrega en lugares autorizados, lo cual puede ser un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente”, dice Daniela.


Con este horizonte, en EcoBigda están proyectando ampliar los productos agrícolas que se pueden recuperar, como las mangueras, y convertirse en un centro de educación para agricultores en materias relevantes, como el cuidado de los polinizadores.


Los envases que Ecobigda recibe -de pequeños agricultores y grandes empresas agrícolas del sector de San Fernando y Chimbarongo- son chipeados en sus instalaciones y posteriormente Campo Limpio retira los maxisacos y los envía a Santiago, para su reciclaje para la producción de materiales de uso industrial y para su valoración energética.