Este año se reunieron 534 kilos de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares, casi 5 veces más de lo reunido el 2019 (107 kilos), gracias a que se sumaron nuevas localidades a los valles de Lluta y Azapa.

Enero 2020. Por tercer año consecutivo, los agricultores de distintas localidades de la Región de Arica y Parinacota tuvieron la oportunidad de entregar sus envases plásticos vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares, con triple lavado. El total recolectado fue 534 kilos, equivalente a 2.428 envases de diferentes capacidades.

La actividad –que se desarrolló desde el 15 al 17 de enero– fue gestionada por el Programa Campo Limpio, con la participación del Seremi de Agricultura, SAG e INIA Ururi de la Región de Arica y Parinacota.

Armin Clasing de Campo Limpio señala que este 2020 hubo un incremento notorio en lo reunido, superando en aproximadamente 5 veces lo recolectado en 2019. “Además, hubo un aumento en el número de agricultores que participó (de 22 a 41). Ello se debió a que se sumaron nuevas localidades, como Pampa Concordia y Alto Azapa”.

El profesional detalla que en la próxima recolección se espera poder aumentar la cantidad de envases, ya que en la zona existe un alto uso de productos fitosanitarios en los diferentes cultivos. “Se deberán buscar nuevas estrategias para incentivar al mundo agrícola de estos sectores a que participen en la devolución de sus envases. Para ello, se deben llevar a cabo capacitaciones en manejo de envases no solo a los aplicadores, sino que también al personal técnico asesor”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.