La actividad, en que también participaron agricultores de Chile Chico, fue organizada por el Programa Campo Limpio, con la cooperación del SAG, la Seremi de Salud y Covepa.

Agosto 2019. Positivo es el balance de la recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios y fertilizantes foliares que se realizó este mes en Coyhaique, en el centro de recepción del distribuidor de insumos agrícolas Covepa, ya que se reunieron 1.988 kilos de envases (equivalente a 4.094 envases de diferentes capacidades); cifra superior a la de la recolección anterior, en que se llegó a los 1.100 kilos.

A la actividad asistió el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Riglianti, y la directora del SAG, Nelly Morales Rosas. Ambos manifestaron su satisfacción por la buena acogida que tuvo la iniciativa entre los agricultores de la zona de Coyhaique y Chile Chico, quienes llegaron con sus envases con triple lavado al centro de recepción. Resaltaron que el resultado de lo recolectado demuestra el compromiso que están tomando los agricultores de la región con la agricultura sustentable y las Buenas Prácticas Agrícolas.

Francisca Vega, del Programa Campo Limpio, a cargo de esta recolección, agregó que es necesario intensificar la capacitación en lo referente a las Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de que los agricultores de estas localidades lleguen a desarrollar una agricultura sustentable en todas sus labores.

La profesional resaltó que el Programa Campo Limpio busca el manejo seguro de los envases vacíos. “Queremos promover el desarrollo de una agricultora sustentable, poniendo a disposición de los agricultores una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares, que se apega a la normativa legal vigente, cuidando la salud y el medio ambiente”.

Los 1.988 kilos de envases recepcionados fueron enviados por Transportes Zona Sur a la planta de reciclaje Corrales Chile, en Pichirropulli, Región de los Ríos, donde se producirán estacas y cercos.