¿Qué es el triple lavado?
El Triple Lavado es el primer paso para un correcto manejo de los envases vacíos de fitosanitarios, para lo cual se debe:
•    Vaciar el contenido del envase y mantener en posición de descarga 30 segundos.
•    Agregar agua al envase hasta ¼ de su capacidad.
•    Tapar el envase y agitar durante 30 segundos, con la tapa hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.
•    Vaciar el enjuague en el pulverizador, incorporándolo a la mezcla de aplicación, y mantener el envase en posición de descarga 30 segundos.
Repitir este procedimiento 3 veces y luego perforar el envase para evitar su reutilización.
Nota: lavar la tapa y el gollete del envase en la bocatoma del equipo de aplicación.
Más información aquí

¿Cuándo debo realizar el triple lavado?
El triple lavado se debe realizar a todos los envases rígidos, plásticos y metálicos, inmediatamente terminado su contenido, durante el proceso de preparación de la mezcla de aplicación. 


¿Qué tipos de envases recibe Campo Limpio?
En Campo Limpio se reciben envases rígidos, plásticos y metálicos, que contuvieron fitosanitarios y que poseen triple lavado.


¿Se deben retirar las etiquetas de los envases para entregarlos en Campo Limpio?
No, la etiqueta no debe ser removida del envase.


¿Cómo se deben almacenar los envases con triple lavado hasta su entrega en Campo Limpio?
El agricultor debe almacenar temporalmente sus envases limpios, perforados y destapados, en un lugar cubierto, ventilado y seguro, fuera del alcance de niños y personas, separado de alimentos y bebidas para personas o animales.


¿Se reciben las tapas de los envases?
Sí, pero deben entregarse separadamente, ya que los envases deben permanecer destapados.


¿Dónde puedo entregar los envases de fitosanitarios con triple lavado?
El Programa Campo Limpio funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos de recepción móviles.
Más información aquí

¿Los envases son inspeccionados previo a su recepción?
Los envases que llegan a Campo Limpio, son inspeccionados por personal capacitado, para verificar que éstos cumplen con los requisitos de ingreso al Programa.
Más información aquí

¿Existe un documento que respalde la recepción de envases en Campo Limpio?
Cada vez que un usuario entrega envases en Campo Limpio, recibe una copia del registro de ingreso, donde se identifica la empresa que entrega los envases, el lugar donde éstos fueron recepcionados y la cantidad de envases aceptados y rechazados.
Este documento es solicitado por las Autoridades de Salud y Agricultura, para verificar el cumplimiento de la normativa de estos Ministerios, así como también por las Certificadoras de BPA.


¿Existe una normativa que regula el manejo de los envases vacíos?
El manejo de los envases vacíos está regulado por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Medio Ambiente. Más información aquí

¿Es necesario avisar la cantidad de envases que entregaré en Campo Limpio?
En el caso de los centros de recepción fijos, se recomienda contactar previamente al centro, con el objetivo de coordinar adecuadamente la entrega y recepción de los envases.
En el caso de los puntos de recepción móviles, se recomienda informar previamente la cantidad de envases que se entregarán, con el objetivo de coordinar adecuadamente la cantidad de contenedores necesarios para la actividad.
La información puede entregarse vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 222066792.


¿La recepción de envases tiene algún costo para el agricultor?
No, la recepción de envases es gratuita y para todo usuario.